Lima no tiene pulmones

Actualmente el distrito con más áreas verdes es Chorrillos, sin embargo, esto es debido a los pantanos de Villa que ocupa una gran extensión del distrito.

Parque Alicia Maldonado, San Miguel (Pasaje Inmaculada Concepción)

Actualmente Lima se encuentra en una situación crítica en cuánto a los espacios verdes de la ciudad debido a su escasez y poco cuidado. Además de ello, no cumple con los 9m2 por habitante establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que garantiza la salud física y emocional de los ciudadanos, ya que apenas cuenta con 3m2 por habitante.

La capital de nuestro país a pesar de su inmensa importancia en el desarrollo de nuestra sociedad, presenta un problema muy grande con la contaminación ambiental, las áreas verdes.

Uno de los motivos de descontrol de esta situación es por la escasa cantidad de áreas verdes que posee nuestra metrópolis y que lamentablemente no está teniendo el cuidado adecuado para su preservación en la ciudad. Según la Subgerencia de Gestión Ambiental en su análisis de la situación actual de las áreas verdes y el arbolado,  esto es debido a la falta de personal calificado, vandalismo en el entorno de las áreas verdes y la falta de presupuesto por parte de las autoridades, en este caso, las municipalidades de los distritos correspondientes.

Por otra parte, la importancia de cuidar y crear más áreas verdes en nuestra ciudad se centra en el desarrollo de la ciudad y también de los ciudadanos. Más allá de que los árboles generan una vista mucho más amigable para el ciudadano, las áreas verdes son espacios que permiten la regulación correcta del ambiente debido al proceso natural que realizan las plantas purificando el aire de la ciudad. Por otra parte, esta purificación de aire provoca un efecto positivo en las personas que sufren de enfermedades respiratorias debido a que mejora la calidad del aire en gran proporción También, su importancia radica en la creación de espacios recreativos o de descanso para las personas. Sin embargo, a pesar de que no se cumpla con el límite óptimo de áreas verdes, nuestra sociedad no le da la importancia adecuada a estos espacios y terminan en un descuido absoluto. 

Sin embargo, pese a la dificultosa situación en la que se encuentra, existen programas que buscan la arborización de Lima para su pronta recuperación como por ejemplo la iniciativa del SERPAR (Servicio de Parques de Lima) que con la ayuda de la municipalidad de Lima y el convenio de más de treinta distritos crearon el programa “Lima Verde”. Más allá de buscar generar mayores áreas verdes óptimas para la ciudad, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la purificación del medio ambiente. 

Aparte de esta iniciativa, el grupo ecologista “Espacio Verde” se ven comprometidos con la arboricultura en la capital promoviendo iniciativas de reforestación, programas de educación ambiental y trabajando constantemente en la creación de parques urbanos sostenibles.

A pesar del panorama negativo de la capital, las autoridades y otras entidades no gubernamentales buscan revertir esta situación de algún modo u otro, por otra parte, es importante que los ciudadanos generen empatía por cada uno de los espacios verdes no solo de Lima, sino de todo nuestro país.

Redactado por: Octavio Piña

Related Post