Redactado por: Octavio Piña
La herramienta tecnológica que más se usa a diario y el que actualmente ya se considera como parte de una necesidad es el celular, que más allá de sus ventajas, posee desventajas muy graves para el desarrollo cognitivo de los niños.
El avance de la tecnología es inevitable en nuestro mundo contemporáneo, sin embargo, su desarrollo trae consigo situaciones que puedan resultar perjudiciales para la salud de nuestra sociedad, especialmente en los niños. Problemas como alteraciones en sus actitudes, en el sueño, la ansiedad y la falta de concentración.
Se sabe y se da por hecho que el celular no es para nada recomendado para los niños, esto según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, para esclarecer aún más las causas y los efectos nocivos de estos aparatos en la salud de los menores, contamos con la participación de Marcos del Carmen Morales, un psicólogo con experiencia que trabaja muy de cerca con niños y adolescentes.
En muchos casos los propios padres incentivan esta situación debido a que, aparte de ser ellos quienes tienen el celular, son quienes se lo dan sin ningún tipo de control a los niños exponiéndolos por largas horas frente a la pantalla. El efecto nocivo que ocurre tras esto es gravísimo, ya que, el celular al ser un elemento distractor en los niños, les produce una alta cantidad de dopamina en el cerebro que mientras más se frecuente sea su uso, será aún más descontrolado y que con el pasar del tiempo genere una posible adicción por el celular.
Por otra parte, Marcos señala que los niños al estar en crecimiento, el área frontal de su cerebro (encargada de la parte racional de la persona) está aún en una etapa de desarrollo muy temprano por lo que no son capaces de determinar un uso adecuado en cada actividad que realicen. Evidentemente, esto incluye el uso del celular, que de no ser controlado traería consecuencias negativas.
Por otra parte, este uso desmedido y el poco control de los padres sobre los niños genera comportamientos disruptivos como la falta de concentración, actitudes inadecuadas en su entorno, y en una etapa más adelantada, no ejercer un control adecuado sobre sus distracciones.
En su experiencia, Marcos sabe que muchos de los padres dan el celular a los niños para que puedan estar distraídos por horas sin que ellos puedan estar presentes, esto debido a que muchos de los niños presentaban comportamientos disruptivos dentro de la institución donde laburaba. Por otra parte, Marcos hace mucho énfasis en el rol de los padres ante esta situación, ya que, de ellos depende el desarrollo sano y óptimo de los hijos en casa.
Por otra parte, el uso libre del celular en los niños, evita que el niño tenga poco contacto con su entorno, lo que limita su capacidad social y de imaginación debido a que no interactúa con personas y con objetos como juguetes interactivos que no permitan su desarrollo.