El mandato de Alberto Fujimori fue una etapa inolvidable para la historia peruana que generó mucha división en cada uno de los ciudadanos. Como ya es del conocimiento de muchos, sus polémicas, aciertos y estrepitosos fallos hacen que el señor Alberto Fujimori sea crucial para entender nuestra historia contemporánea. Sin embargo, más allá de tener un impacto en nuestra sociedad, su nacionalidad japonesa generó cierta atención en los medios peruanos y por supuesto, de los propios japoneses que vivían fuera y dentro de nuestro país.
En aquel momento, en nuestro país ya se encontraba la famosa comunidad Nikkei, conocida por su creativa y apasionante fusión con la cultura japonesa y peruana. Esto tras el resultado de una migración masiva que empezó en el año 1899, cuando Japón atravesaba una crisis de desempleo.
Este hecho, junto a nuestro personaje Alberto Fujimori, genera una conexión innegable entre Japón y nuestro país.
Pero más allá de esta conexión, los japoneses en su momento apoyaron mucho a nuestro ex-presidente. Un ejemplo claro de ello es sobre el pueblo Kawachi, lugar natal de los padres de Alberto, donde fue recibido con bombos y platillos tras su victoria en las elecciones de 1990. Este hecho para los habitantes de aquel pueblo fue digno de admirar y con mucho orgullo aclamaban al señor Fujimori, sin embargo, esta intachable imagen del señor japonés honrado, honesto y trabajador se desplomó en cuestión de tiempo tras su sentencia en prisión. Muchos de los ciudadanos japoneses se sintieron bastante defraudados y hasta cierto punto traicionados por este hecho. Por otra parte, el gobierno japonés mostró su apoyo a nuestro país para poder salir de la crisis (en todos los aspectos) que nos atacaba en aquellos años.
Los japoneses se mostraron orgullosos y hasta cierto punto sorprendidos de saber que un compatriota suyo llegó a ser presidente de una nación, incluso los medios de comunicación trabajaron mucho en poder dar a conocer la imagen de un entonces desconocido Alberto Fujimori.
Sin embargo, las atrocidades cometidas por Alberto Fujimori hicieron que esta estrecha relación entre Japón y Perú se vaya diluyendo de a pocos, a parte que la comunidad Nikkei empezó a verse afectada en el país debido a que su imagen fue sentenciada por una parte del sector de nuestro país, ya que, queramos o no, el ex presidente compartía nacionalidad con ellos y de este modo, la comunidad japonesa en nuestro país se iría escondiendo entre los escombros de los fallidos mandatos de Alberto Fujimori.