Nuestra capital no es el Perú

Foto: Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe

Redactado por: Octavio Piña

En nuestro país no existe el apoyo suficiente para todas las regiones del país, esto a raíz del centralismo de nuestro país que prioriza las necesidades de la capital antes que otras partes del mismo. 

Nuestro país se caracteriza mucho por la riqueza invaluable en la historia, gastronomía, música y costumbre, esto debido a que el Perú posee la bendición de tener costa, sierra y selva, no por nada su nombre significa “tierra bendita”. Sin embargo, en medio de esta riqueza, el Perú también afronta un sinfín de problemas sociales que no permiten el desarrollo de las zonas aledañas de nuestra capital por la mala administración de los recursos.

Para poder abordar correctamente esta situación, hace falta aún una mayor comprensión de lo que significa una zona rural, no solo es una cuestión demográfica o cultural, sino que también se toma en cuenta la densidad de población y las actividades económicas que se generen desde ahí. Y como lo hemos visto a lo largo de nuestra historia, se está viendo desde un punto de vista muy equivocado

Por poner un ejemplo no tan lejano, durante la pandemia del covid-19 estos problemas se han visto aún intensificados sobre todo en las zonas rurales de la amazonía del país. En estos tiempos, se estimaba que el 60% de las comunidades rurales no contaban con postas de salud para ellos y mucho menos médicos que puedan ejercer un trabajo ahí, esto debido a que no había presupuesto para poder llevar suficientes profesionales de la salud que se encarguen de velar por esta zona. Esto provocó la muerte de más de 21000 nativos durante la pandemia debido a que hacían falta vacunas y que, según los líderes nativos, se estima que este número puede ser aún mayor. 

Más allá de estos problemas, sabemos que la administración de recursos del estado no resulta óptima en nuestro país y que por consecuencia afecta a la calidad de vida de los peruanos. 

Y es que incluso, el pobre desarrollo de las zonas rurales es algo que a nivel económico debería de interesar a la sociedad y por supuesto, al estado. Estas zonas suelen ser las principales fuentes en cuanto a la agroexportación y la agricultura de nuestro país, sin embargo, la falta de apoyo y atención genera que trabajen en condiciones muy pobres y que también por la falta de carreteras no se puedan exportar a otros sitios. 

Y ante todos estos problemas que presentan las zonas rurales y la escasa ayuda que obtienen, se ha demostrado que como sociedad nuestro país ha sido un fracaso, exponiendo así que nuestro país no solo es rico en cultura, sino también en desigualdad. 

Las zonas rurales son de vital importancia para el desarrollo de nuestro país, no solo a nivel económico, sino que además muestran una parte oculta del país que debe ser expuesta a todos. Por otra parte, la exclusión social de estas zonas determina la discrimación que abunda en nuestra sociedad y estado que aunque no se sienta de manera personal en cada uno de los peruanos, afecta a cada uno de ellos de gran manera. 

Related Post