La importancia de la buena alimentación en el desarrollo cognitivo de los niños

Foto: Centro Ararat

Redactado por: Octavio Piña

La alimentación es parte fundamental de los niños en su etapa de crecimiento debido a que, más allá de fortalecer su cuerpo, fortalece su mente y capacidad de concentración.

Como bien se sabe, la alimentación en las personas es de vital importancia para un desarrollo óptimo a nivel físico y no llegar a tener ciertas complicaciones a temprana edad. Sin embargo, lo importante es también ser conscientes que la alimentación fortalece nuestra mente ya que existen ciertos alimentos que fortalecen el cerebro y por consecuencia, el desarrollo cognitivo. 

En el caso de los niños, la buena alimentación es aún más importante debido a que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. Aparte de ello, los niños son quienes más buscan tener contacto con el entorno para poder comprenderlo desde su propio punto de vista, pero para hacerlo de forma óptima, su desarrollo cognitivo debe de ser impulsado mediante estímulos y por supuesto, la alimentación. 

Los efectos que produce la mala alimentación en los niños genera dificultades para la concentración,la organización de ideas y la capacidad de entender símbolos que se manifiestan mediante el lenguaje o actividades cotidianas, esto según un estudio realizado en el Departamento de Fisiología y Farmacología Médica de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer en el año 2023. 

Otros efectos a tomar en cuenta es el pobre desarrollo del cerebro y de las conexiones neuronales que permiten el desarrollo cognitivo óptimo en los niños que de no impulsar desde temprana edad, en la etapa adulta se incrementarán estos problemas. 

Por otra parte, el psicólogo Marcos del Carmen, señala que muchas veces las personas enfatizan que la alimentación solo es por una cuestión física cuando en realidad también produce efectos positivos en nuestra capacidad mental. Mediante el torrente sanguíneo se absorben los nutrientes y proteínas necesarias que finalmente llegan al cerebro para así impulsar su desarrollo adecuado.

Por otra parte, una de los mayores problemas para la alimentación suele ser los alimentos procesados o que posean grandes cantidades de ázucar, ya que debido a estos productos el cerebro produce altas cantidades de dopamina que muy aparte de generar adicción a estas comidas, genera mucha distracción porque de manera inconsciente el cerebro desea aún más dopamina, lo que también desencadena en el niño también en un pobre rendimiento académico. 

Marcos también hace un énfasis en que la alimentación se complementa también con una buena ingesta de agua natural y con las horas adecuadas de sueño que de ser menos de la adecuada produce poca capacidad de comprensión en los niños. En el caso de los menores, la falta de sueño suele ser más notoria ya que sus efectos negativos suelen ser al doble o hasta triplicados. 

Por otra parte, Marco hace un hincapié en que el desarrollo del cerebro es tan importante como el cuidado de todos los demás órganos que componen el cuerpo humano, por lo que es vital darle el cuidado y atención que se merece y que de no ser así, lo mejor sería consultar con algún profesional de la salud.

Related Post