MILITANTE DE PERÚ LIBRE ES RETIRADO DEL DESPACHO DE KELLY PORTALATINO

El nombramiento de Gianpiere Guerra Valenzuela como jefe de equipo de la ministra Kelly Portalatino fue cuestionado por los vínculos que tiene con Vladimir Cerrón y el caso Los Dinámicos del Centro.

El Ministerio de Salud (Minsa) dejó sin efecto el nombramiento de Gianpiere Levis Guerra Valenzuela como jefe de equipo, nivel F-3, del despacho de la ministra de dicho sector, Kelly Portalatino.

La designación de Guerra se oficializó el último 19 de noviembre; sin embargo, cuatro días después, el Minsa reculó y decidió no contar con los servicios del militante de Perú Libre, de acuerdo a la resolución ministerial n.º 935-2022/MINSA.

Según explica el documento, el cese del cargo de Guerra Valenzuela se debe a que el nombramiento fue “posterior a la vigencia del manual de clasificador de cargos del Ministerio de Salud, en el cual la ficha correspondiente al cargo de jefe/a de Equipo (SP-DS) aplica a las posiciones en situación de ocupado, manteniendo la citada clasificación, y no puede emplearse para posiciones en situación de previsto, por lo que recomienda dejar sin efecto” la resolución ministerial n.º 920-2022/MINSA, que colocaba al militante de Perú Libre en la cartera que dirige la también congresista Portalatino Ávalos.

Cabe mencionar que, la designación de Guerra en el Ministerio de Salud también fue cuestionada por los estrechos vínculos con Vladimir Cerrón Rojas, el líder de su partido, y su participación en el caso Los Dinámicos del Centro, según información recopilada por la Fiscalía.

En un audio obtenido por el Ministerio Público, el militante de Perú Libre coordina con Marina Vásquez López, otra dirigente de su partido, para favorecer a un postulante en la Dirección de Transportes y Comunicaciones de la región Junín.