A 125 años de la inmigración japonesa: Estas son las instituciones que mantienen viva la cultura en Perú

El Policlínico Peruano Japonés cumple 43 años de servicio este 2024.
A 125 años de la inmigración japonesa repasamos las instituciones más importantes que dieron facilidades para la adaptación de la población japonesa en el territorio peruano, fortaleciendo la identidad de la denominada comunidad nikkei.

Redactado por: Juan Diego Cabello

El pasado 25 de agosto la Asociación Peruano Japonesa (APJ), en conjunto con la Asociación Peruano Japonesa de Cañete, celebró el tradicional Urabon, una festividad que honra a los antepasados y sirve de homenaje a los fallecidos, siendo una ceremonia que invita a la reflexión y el respeto a las raíces familiares.

En esta importante conmemoración estuvo presente Yasuyuki Takahashi, cónsul de Japón en Perú asi como también Rosa María Kohatsu, directora de Asistencia Social de la Asociación Okinawense del Perú, por mencionar algunos, que recuerdan el papel fundamental que tuvieron estas instituciones a la inmigración japonesa.

Desde la llegada de la comunidad nikkei en el Perú, las instituciones una de las funciones principales que ejercieron estas instituciones fue el apoyo a los primeros inmigrantes que llegaron al Perú durante 1899, además de la APJ existen otras instituciones que brindan apoyo a la actual 6ta generación japones aquí en el Perú.

En este artículo repasaremos la influencia que tienen algunas de estas instituciones para la comunidad peruano-japonesa.

Centros educativos

El Colegio Peruano Japonés LA UNIÓN, cuyo principal objetivo no solo es mantener los valores y tradiciones japonesas, sino también brinda una educación moderna y exigente, acorde a un mundo globalizado. Así se levanta como uno de los principales centros educativos principalmente enfocados en la comunidad peruano-japonesa desde 1920.

Centros Médicos

Siendo parte de la APJ, el Policlínico Peruano Japones es uno de los principales centros de salud con un enfoque especial en la comunidad nikkei, abierto al público general y contando con 3 locales en Lima y funciona bajo la modalidad de atención médica ambulatoria, contando con profesionales en más de 30 especialidades.

Estas son algunas de las Instituciones que se reconocen importantes e indispensables, que facilitaron el proceso de inmigración de la comunidad japonesa aquí en el Perú y que mantienen un legado y cultura que hace al país mucho más diverso.

Related Post